La Consultoría en Proyectos de Ingeniería Civil

Con frecuencia se piensa que la ingeniería civil es el arte de construir una determinada obra concebida por el arquitecto; sin embargo, la ingeniería civil va mucho más allá de la construcción.

Detrás de los planos e informes que conforman los estudios ingenieriles de una determinada obra, existe un trabajo arduo de semanas de un grupo de ingenieros especialistas, a quienes se conoce como “Consultores” y son los encargados de realizar los análisis y diseños correspondientes para que una determinada obra de ingeniería civil sea viable.

En ingeniería civil estos consultores suelen ser especializados en las siguientes áreas: Estructural, Geotecnia, Hidráulica, Sanitaria, Ambiental, Vías y pavimentos, entre otros.

En los diseños se busca siempre una solución que sea lo más eficiente posible; es decir, que se adapte a las exigencias del proyecto cumpliendo con las normativas de diseño de un país, sin gastos innecesarios para el mismo.

No es recomendable usar exactamente el mismo diseño que ya fue empleado para otro proyecto en uno nuevo, ya que las condiciones topográficas, climáticas, ambientales, geológicas y geotécnicas varían considerablemente; inclusive, a pocos metros de distancia. Mucho menos se debe obviar realizar los estudios, ya que aparte de estar incumpliendo una normativa nacional, se pone en riesgo la seguridad de la estructura, con el peligro de que ésta colapse causando pérdidas humanas y económicas.

Desde el punto de vista económico de un proyecto, los consultores tratan de buscar soluciones al menor costo posible, sin sacrificar la seguridad de la obra. Se debe buscar un equilibrio entre la solución técnica y el presupuesto del cliente; sin embargo, algunos proyectos demandan soluciones costosas por condiciones específicas encontradas en los análisis. En la mayoría de los proyectos, los estudios y diseños no superan el 4% del monto total de construcción de la obra.

Se recomienda al dueño de una obra, poner sus proyectos e inversiones en manos de especialistas reconocidos en el medio, con seguridad, por la responsabilidad y experiencia acreditada, ellos dedicarán esfuerzo y tiempo en cada uno de sus análisis para lograr un proyecto de excelencia, que cumpla con las normativas vigentes y que a la vez represente un ahorro económico durante la construcción y la vida útil de su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *